top of page

Talento

El doctor Jaime Campos Castelló, Jefe de Neurología Pediátrica del Hospital Clínico de Madrid, afirma :

            "Debe separarse lo que es la superdotación de lo que son los talentos, los cuales expresan o predisponen potencialmente para  el desarrollo de determinadas actividades (música, arte dramático, artes gráficas, deportes, etc.)".

 

La Dra. Amparo Acereda, de la Universidad Ramón Llul, señala:

             "Es necesario distinguir al superdotado del niño con talento académico, que es el que saca buenas notas y destaca por su rendimiento en clase"

"Talento es el fenómeno cognoscitivo y emocional estable de la inteligencia humana y responde al concepto opuesto a la superdotación, pues se refiere a la especifidad y las diferencias cuantitativas. En la Superdotación, sin embargo, las diferencias intelectuales más importantes son las cualitativas y la generalidad"

Talento Simple: Elevada aptitud en un ámbito o tipo de información ( verbal, matemático... )o en un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo). En los demás ámbitos o formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos o deficitarios.

Talento Compuesto: Constituido por la combinación de aptitudes específicas: talento académico ( verbal+lógico+gestión de memoria) o talento artístico ( gestión perceptual + aptitud espacial + talento creativo)

Para que un talento pueda aflorar ha de haber un conjunto de catalizadores intrapersonales y ambientales.

Los alumnos con Talento Simple o Compuesto requieren, al igual que los Superdotados, programas y servicios educativos diferentes a los que de manera habitual proporcionan los programas escolares normales para poder llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad. ( Extraído de la Educación de los más inteligentes)

bottom of page