top of page

Altas Capacidades

El que ame la práctica sin teoría es como un marinero que embarca sin una brújula y un compás y nunca sabe dónde puede arribar
                                                                                        Leonardo da Vinci

El Paradigma actual de la Alta Capacidad intelectual se aleja del Paradigma tradicional, monolítico y basado en el cociente intelectual, identificándola mediante el indicador de un alto cociente intelectual igual o superior a 130.

El nuevo paradigma cambia el foco de interés de quién es la persona con alta capacidad a cómo funciona su mente (Sastre-Riba, 2011) lo que permite diferenciar las manifestaciones de la alta capacidad, como la Superdotación o Talento, mediante perfiles intelectuales multidimensionales diferenciales particularizados por una manera de resolver las tareas y procesar la información distinta, cuantitativa (mayor número de recursos e información) y cualitativamente (gestión de estos recursos o información) entre ellos, y también entre éstos y la capacidad intelectual estándar.

El nuevo Paradigma multidimensional (Dai, 2005) tiene implicaciones en los procesos de Identificación e Intervención educativa.

Feldhussen y Jarwan (1993) "Ven necesaria la identificación como un continuo, es decir, no como algo que termina con un  test que identifica de forma unívoca a un niño superdotado"."La Superdotación es algo emergente, desarrollando un conjunto de habilidades que necesitan de una evaluación repetida".

Treffinger (1991) afirma que "El entendimiento de la naturaleza y la diversidad de los talentos humanos, así como de los Estilos de Aprendizaje y las preferencias de los estudiantes, sugiere que la Identificación debería centrarse más en las necesidades de los estudiantes para permitir planificar la instrucción adecuada en vez de gastar esfuerzos en categorizarlos o etiquetarlos".

"El complejo concepto de Altas Capacidades hace que no baste con los test estándar de inteligencia. Un alto cociente intelectual suele acompañar a las personas con altas capacidades, pero no es suficiente para identificarlas". Jose Antonio Marina

La Doctora Isabel Peguero Álvarez en su ponecia "Niños superdotados: Cómo descubrirlos" afirma : "En el iceberg de la Superdotación, con la detección y la evaluación psicopedagógica solo vemos entre un 4 y un 7%. Es, pues, fundamental el Diagnóstico Clínico completo de "lo sumergido"(...). El Diagnóstico Clínico Integrado es el arma más poderosa con la que contamos, pues facilita la expresión de lo no percibido".

El Diagnóstico debe ser Clínico e Integrado basado en el Modelo Biopsicosocial porque hemos de comprender al ser humano de un modo holístico (su realidad es un todo distinto a la suma de sus partes) que integra sistemas complejos que siempre se mantienen interrelacionados a través de procesos dinámicos y transaccionales. Es por esto que el Diagnóstico Clínico Integrado debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados

 En el 2006 en aplicación de la Ley Básica del Estado 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Ministerio publicó la norma: «En el diagnóstico de los alumnos con Altas Capacidades deben participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas».

La Superdotación, como fenómeno cognitivo, pertenece al ámbito educativo y, al mismo tiempo, al ámbito competencial de las Ciencias de la Salud, mientras que la Superdotación, como fenómeno emocional, pertenece, en forma exclusiva, al ámbito clínico.

La identificación debe ser diagnosticada por naturaleza, considerando valores y aptitudes , así como problemas, debilidades y necesidades emocionales y cognitivas


Ni la detección ni el diagnóstico son objetivos finales sino un medio a través del cual se deben proponer las oportunas actuaciones educativas derivadas de dicho diagnóstico.

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS SUPERDOTADOS O TALENTOSOS
Los procesos de identificación de los alumnos superdotados o talentosos han de estar basados en una teoría sólida sobre la superdotación

 

Como cualquier proceso de identificación y diagnóstico, la identificación del alumno superdotado debe realizarse tras reunir información sobre la anamnesis del alumno y su historial evolutivo y académico para, posteriormente, profundizar en las variables cognitivas, afectivas y de aprendizaje.

"La detección e identificación de los alumnos con altas capacidades o habilidades es el primer paso de todo proceso que tenga como objetivo principal ajustar y configurar la respuesta educativa del alumno a sus necesidades, favoreciendo así un desarrollo global, integral y, sobre todo, equilibrado. A partir de la identificación y evaluación, se recaba información que permite adaptar el currículo, definir las estrategias de enseñanza, la organización y el clima del aula"(Ferrándiz, C, Bermejo, R.)

Muchos estudios destacan" la importancia del Profesor como fuente valiosa para la identificación de los alumnos superdotados" (González, 1993). Para estos autores, la observación del profesor es un procedimiento imprescindible en la identificación y evaluación de los alumnos más capaces por las siguientes razones: (Ferrándiz, C. Bermejo, R.)

  • El profesor es la persona que más tiempo pasa con el alumno después de sus padres

  • Tiene un buen marco de comparación y referencia de sus alumnos, así como la ocasión de observar en muchas situaciones de aula el ritmo de aprendizaje y diferencias individuales en habilidades como: liderazgo, creatividad, relaciones con sus compañeros, etc

No menos importantes son los Padres en el proceso de identificación. Afirman Carmen Ferrándiz y Rosario Bermejo," los Padres han de ser la principal fuente de motivación para sus hijos, ayudándoles a desarrollar al máximo sus capacidades, continuando en la familia la labor de la escuela. Los padres han de ser consultados durante el proceso de identificación porque  implicar a los padres supone lograr una mayor interacción con la escuela".

"Los padres nos aportan datos valiosos que no podemos obtener de otras fuentes y que solo ellos pueden facilitar":

  • Desarrollo evolutivo del niño y ritmo de crecimiento

  • Adquisición de los primeros aprendizajes

  • Desarrollo del lenguaje 

  • Situaciones en las que se encuentra más cómodo y entretenido

  • Relación con el resto de los miembros de la familia

  • Información sobre el desempeño del sujeto en contextos no observables en la escuela

"La información suministrada a través de los Compañeros de clase es de gran utilidad como fuente de información complementaria a las otras fuentes (padres y profesores) para la identificación de alumnos con altas habilidades "(Ferrándiz, C. Bermejo, R.) 

     La nominación de compañeros en clase es una fuente de información importante, aunque con limitaciones, dependiendo de la edad y de los aspectos que se exploren. En edades tempranas, son menos fiables, aumentando con la edad su importancia en la detección. Respecto a los ámbitos que exploran mejor se encuentra el liderazgo y, en menor medida, las habilidades matemáticas y lingüísticas (Beltran y Pérez, 1993; Artiles et al, 2005)

La información que aporta el propio niño también es relevante aunque la fiabilidad de su autovaloración aumenta con la edad del alumno.

En definitiva, el alumno con altas habilidades es un grupo heterogéneo con características y necesidades educativas específicas (Prieto y Castejón, 2000). Por ello, estos alumnos exigen un estudio diferenciado de su configuración cognitiva y emocional.

Son alumnos que exigen respuestas educativas para atender su diversidad. Desde esta óptica, nuestra finalidad última es ofrecer pautas generales y específicas para contribuir a las respuestas educativas de los niños con altas habilidades, centrando nuestra atención de manera sustancial tanto en las variables académicas y cognitivas, como en las de interacción social (Ferrándiz, C. y Bermejo, R.)

Talented and Gifted students

Intervention Strategies for the EFL Classrooms  

Secondary Compulsory Education

Autora:  Victoria Cano Sánchez

Universidad de Alicante

bottom of page