top of page

1º ESO

ClimaTIC

ClimaTIC ofrece un conjunto de claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida. La aplicación está estructurada como una colección de objetos de aprendizaje relacionados con la meteorología y la climatología. Los contenidos, centrados en el estudio de la atmósfera, las nubes y el clima, se refieren principalmente a conceptos o procesos de carácter dinámico, por lo que están ilustrados con animaciones y simulaciones. Se puede acceder a ellos parcialmente de acuerdo con el nivel de los alumnos y con las necesidades puntuales que cada profesor estime.
La mayor parte de las secciones va acompañada de actividades de autoevaluación de tipo test de elección múltiple. Se aportan datos climatológicos, climodiagramas, imágenes de satélite, mapas del tiempo, predicciones meteorológicas y un glosario.

2º ESO

3º ESO

La Tabla Periódica

Recurso en el que se aborda el estudio de la tabla periódica de los elementos. Estructurado en torno a cuatro temas: el átomo en la historia, configuración electrónica, ordenando lo diverso y la ley periódica. Se complementa con información sobre las propiedades periódicas: radio y volumen atómicos, afinidad electrónica y potencial de ionización). Se muestra la modificación de dichas propiedades a lo largo de períodos y grupos, y se aportan breves reseñas biográficas de los filósofos y científicos que aparecen en el texto.
El recurso incluye además una tabla periódica en la que, mediante un código de colores, puede apreciarse la distribución de los elementos químicos en grupos, estado natural, carácter metálico, configuración electrónica y anomalías electrónicas dentro de la misma.
De cada elemento se muestra su símbolo, nombre, sistema cristalino, características ácido-básicas, volumen y radio atómicos, radio iónico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

La nutrición humana

Aplicación que desarrolla conceptos como los hábitos alimenticios y su relación con la salud, la dieta saludable y equilibrada, la obesidad y la necesidad de racionalizar el consumo desde la perspectiva de la salud.
Los capítulos integran contenidos teóricos y actividades prácticas. Se plantean actividades de iniciación para poner de manifiesto las concepciones previas de los alumnos. Los contenidos se han dividido en distintos apartados y se facilitan las ideas principales. También se ofrecen contenidos de ampliación.
Hay actividades de fijación para consolidar los conceptos y actividades complementarias para reforzar los contenidos y complementar la base académica con aspectos divulgativos y extracientíficos.
Como conclusión de la unidad se propone una evaluación final, donde el alumno no podrá acceder a las soluciones. El resultado le servirá al profesor como complemento para evaluar el proceso de aprendizaje.

LAS REACCIONES QUÍMICAS

El recurso organiza sus contenidos en seis bloques: cambios físicos y químicos, estructura de la materia, reacción química, estequiometría, reacciones en el entorno y consideraciones históricas de interés sobre estos temas.
Cada uno de estos bloques se acompaña de los objetivos que se pretenden alcanzar, de la estrategia para conseguirlos, así como de una serie de cuestiones que hacen reflexionar al alumno sobre lo tratado en dicho bloque.
Animaciones, textos complementarios y ejercicios ayudan a la comprensión de los conceptos expuestos.

4º ESO

Proyecto Biosfera

El Proyecto Biosfera desarrolla el currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) para ESO y Bachillerato como un recurso de apoyo didáctico de aprendizaje interactivo multimedia. Su diseño didáctico potencia como eje didáctico las actividades interactivas y las actividades de investigación.
Estructurado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público, además, cuenta con dos espacios colaborativos: una wiki y un blog.

Tectónica de placas

Recurso que pretende resumir los datos necesarios para la comprensión de la teoría de la Tectónica de placas. La unidad didáctica ha sido orientada para la utilización del alumno de un modo constructivista, con la consiguiente atención a los conocimientos previos de los alumnos y a su papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La aplicación ofrece una evaluación inicial bajo el epígrafe “¿Qué sabes?” para la detección de ideas previas, mediante actividades que se trabajan en pequeños grupos. Los contenidos conceptuales están distribuidos en dos bloques cuya exposición sigue un desarrollo histórico. Los alumnos pueden aplicar los nuevos conceptos realizando actividades interactivas de refuerzo y ampliación. Mediante las actividades de aplicación se propone la búsqueda de información sobre temas relacionados con la unidad. En los epígrafes "Demuestra lo que sabes" y "Localiza placas tectónicas" el alumno puede realizar un cuestionario de autoevaluación. También se proporcionan un mapa conceptual, un resumen con las ideas fundamentales y enlaces de interés.

1º Bachiller

La Tierra a vista de satélite

Recurso que ofrece un conjunto de materiales didácticos interactivos sobre teledetección, pensados para alumnos de Bachillerato. Muestra al alumnado la importancia que tiene la teledetección espacial en la investigación del cambio climático global de nuestro planeta a través de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. 

2º Bachiller

bottom of page