top of page

EL IMPRESCINDIBLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LAS CAPACIDADES Y TALENTOS DE TODOS

¿Por qué el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala el Diagnóstico Clínico realizado por profesionales especializados como imprescindible?

Porque el conocimiento de los factores psicométricos supone un aspecto muy superficial. No permite deducir ni sospechar la interrelación cognición-emoción-motivación, que requiere Diagnóstico Clínico. 

Porque ya en el año 2000 el Ministerio de Educación ya señaló que:

«La detección y diagnóstico de las capacidades y talentos de todos y cada uno de los alumnos constituye el primer paso en el proceso educativo».

Para educar a un niño es necesario conocer sus capacidades y talentos, su emocionalidad su motivacionalidad, sus estilos de aprendizaje, su distinta forma de aprender. 

Porque en el 2006 el Ministerio de Educación en aplicación de los avances de la investigación científica, publicó en su documento “Atención a la Diversidad en la LOE”:

«La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas en cada caso en función de dicho diagnóstico».


Y todos los estudiantes tienen derecho a la educación en la atención a la diversidad, la educación personalizada. 

Porque como señala Francisco Mora, Doctor en Neurociencias, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos):

«Cognición y emoción es un binomio indisoluble que nos lleva a concebir de cierto que no hay razón sin emoción».
«Para ver algo no sólo basta con tenerlo en frente, hay que tener, además, la actividad interna, la emoción que permita verlo».

 

Porque como señala el catedrático José Antonio Marina:

«El complejo concepto de altas capacidades hace que no baste con los test estándar de inteligencia. Un alto cociente intelectual suele acompañar a las personas con altas capacidades, pero no es suficiente para identificarlas».


Porque la Dra. Isabel Peguero en su Ponencia “Niños superdotados: Cómo descubrirlos”, del IX Foro de Pediatría, y Congreso Internacional “Ante la Gestión del Talento” UNED, UTAH VALLEY UNIVERSITY, señala:

«En el iceberg de la Superdotación, con la detección y la evaluación psicopedagógica sólo vemos entre un 4 y un 7%. Es pues fundamental el Diagnóstico Clínico completo de “lo sumergido”. Para ello, debemos abrir los ojos, oídos y tener tacto en lo no detectado. El Diagnóstico Clínico Integrado es el arma más poderosa con la que contamos, pues facilita la expresión de lo no percibido».

 

Porque dos niños, ambos superdotados, pueden tener el mismo cociente intelectual y sin embargo uno estar en la superdotación convergente y el otro en la superdotación divergente, y, por tanto, ambos necesitan una respuesta educativa completamente diferente. Lo bueno para uno puede resultar muy lesivo para el otro.

Sólo el Diagnóstico Clínico realizado por profesionales especializados incluye en todos los casos el Diagnóstico Diferencial de la Disincronía y permite conocer el proceso de maduración de los circuitos neurogliales en sistemogénesis heterocrónica.

 

Por esto, el Ministerio de Educación estableció su norma de 23-1-2006, en aplicación de la Ley 44/2003de 21 de Noviembre:

«En el diagnóstico de alumnos superdotados deberán participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas».


Y varias Consejerías de Educación se hicieron eco.

Porque el Ministerio de Educación en sus normativas y criterios toma fundamento en las recientes investigaciones científicas, cuyos resultados se reflejaron en las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades, que sobre el particular señalan:

«La ¨detección¨ y la "evaluación psicopedagógica" son aproximaciones previas que facilitan el Diagnóstico Clínico, pero, en cualquier caso, sólo el Diagnóstico Clínico, realizado por un equipo de profesionales especializados, con la titulación legal indicada, podrá determinar si un niño se halla en cada momento, o si se podrá hallar, en los ámbitos de la excepcionalidad intelectual».


Y añaden:

«Sólo del Diagnóstico Clínico es posible deducir las medidas educativas necesarias. Con frecuencia se pone en evidencia el grave error de la medida educativa que inicialmente se había tomado sólo en base a la previa evaluación psicopedagógica».http://altascapacidadescse.org/Definicions.htm


Porque la felicidad de todo niño, -ahora como estudiante y después en la vida-, pasa por el desarrollo de sus capacidades y talentos, por el pleno y libre desarrollo de su personalidad diferente, que la escuela no puede atender sin los conocimientos que aporta el Diagnóstico Clínico realizado por profesionales especializados.

Dra. Elena Kim Tiyan, 

Médico. Colegiada COMB Nº 49957 

Secretaria General del Instituto Internacional de Altas Capacidades. 

Miembro del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. 

bottom of page