top of page

En cada Comunidad Autónoma incorpora en su denominación el nombre de la Comunidad: Instituto Andaluz de Altas Capacidades, Institut Catalá d’Altes Capacitats, Instituto Galego de Altas Capacidades etc. http://www.altascapacidades.es/insti-internacional/Mapa/Centros.html

Tras la detección de las capacidades y talentos, que pueden realizar los padres y obtener gratuitamente, en esta red de centros, la interpretación y las orientaciones iniciales-, las familias acuden al centro de diagnóstico homologado más próximo a su domicilio, o al que libremente elijan. Mediante el Diagnóstico Clínico, conocen con precisión y rigor científico las capacidades y talentos de sus hijos, sus verdaderas necesidades educativas, y la educación escolar, extraescolar y familiar. El colegio entonces puede ofrecer al niño la educación orientada al desarrollo de sus talentos. 

En todas las comunidades autónomas, y provincias del Estado Español, en todas las islas de la Comunidad Canaria y Balear, en muchas comarcas de la península, hay centros especializados, cada uno de ellos dirigido por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados que reúne todas las titulaciones legalmente necesarias. 

Todos estos profesionales han realizado la formación específica: el Curso “El Diagnostico Proactivo de las Altas Capacidades” del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, fundamentado en la Neurociencia y la Neurodidáctica: las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades: El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades, sintetizado en la Guía Científica de las Altas Capacidades, declarada de Interés Científico y Profesional. http://altascapacidadescse.org/shop/

Además, los profesionales especializados están sometidos a la formación permanente del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, y cuentan con el espacio web a ellos reservado: “Foro Sesión Clínica Permanente Altas Capacidades”, en el que participan más de trescientos profesionales especializados de cerca de un centenar de centros, ello les permite, en la interacción científica constante, contrastar criterios y descubrir con rigor y precisión las capacidades y talentos de cada uno, las verdaderas necesidades educativas de los alumnos superdotados, de altas capacidades y de todos los estudiantes, y deducir y diagnosticar la adaptación curricular precisa que cada uno necesita, vinculada al pleno y libre desarrollo de la personalidad de cada uno. 

El diagnóstico de las altas capacidades requiere la participación activa, e integrada en el equipo pluridisciplinar, de profesionales con competencias sanitarias, -como ha indicado el Ministerio. Los profesionales especializados conocen las pautas diagnósticas específicas de estos alumnos, diferentes de las generales del DSM-V u otros manuales internacionales, el diferente desarrollo morfológico y la distinta configuración final del cerebro de estas personas, (Nature 13-4-2006). Evitan así los constantes errores diagnósticos. 

Es importante señalar que, como explica la Guía Científica de las Altas Capacidades declarada de Carácter Científico y Profesional: 

«Todos los diagnósticos que se realizan a personas superdotadas, en base a las pautas diagnósticas generales, carecen de validez».http://altascapacidadescse.org/Definicions.htm



Los profesionales especializados realizan e incorporan el necesario diagnóstico diferencial de la disincronía, evaluando el proceso de maduración de los circuitos neurogliales en sistomogénesis heterocrónica, de estos niños y jóvenes, lo que permite deducir y diagnosticar las verdaderas necesidades educativas, y la distinta forma de procesar la información y de aprender de cada cerebro. 

Además de lo anteriormente señalado, los centros de diagnóstico clínico, homologados, realizan la Evaluación Multidisciplinar del Convenio de Naciones Unidas suscrito por el Estado Español y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 2009, mediante el Modelo General Biopsicosocial y el protocolo específico: “El Modelo de Diagnóstico Clínico Integrado”. del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades con la acreditación de las capacidades y talentos mediante Certificado Médico Oficial, que conforma el carácter vinculante, para todos los centros educativos. 

Cada vez que se diagnostica la Superdotación o Alta Capacidad de un alumno, en un centro de la amplia red, inmediatamente se cursa reserva de plaza, para sus profesores, en el “Plan de Formación para Docentes Altas Capacidades y Educación Inclusiva”, del Ministerio de Educación, pues necesitarán poder ofrecer la respuesta escolar diagnosticada, en el paradigma inclusivo, con garantía de calidad. http://altascapacidadescse.org/webcursos/ 

Todos los estudiantes necesitan conocer sus capacidades, y estilos de aprendizaje. Todos los maestros y profesores necesitan conocerlos para poder ofrecerles la educación inclusiva, personalizada que preceptúa nuestras leyes orgánicas y Tratados Internacionales suscritos por el Estado Español. El modelo científico que aplican, “El Modelo de Diagnóstico Clínico Integrado”, contempla el Diagnóstico Proactivo, es decir, el diagnóstico de las capacidades y talentos de todos los estudiantes en general. El Catedrático de Pedagogía de la UAB, Dr. Joaquín Gairín, señala: 

«En realidad, los niños que no son superdotados, en sentido amplio son talentosos, pues todos poseen capacidades y talentos que es necesario descubrir para poder desarrollar, y para que puedan ser felices».



La ilusionada entrega vocacional de todos los profesionales del Diagnóstico Clínico Integrado, permite obtener el conocimiento científico de las capacidades y talentos de los estudiantes, y la educación que necesitan, con unos honorarios máximamente ajustados, en el convencimiento de que en su desarrollo se halla la felicidad del niño, y el futuro de nuestra sociedad. 
 

Dra. Elena Kim Tiyan, 
Médico. Colegiada COMB Nº 49957 
Secretaria General del Instituto Internacional de Altas Capacidades. 
Miembro del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. 

EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES Y LOS INSTITUTOS DE ALTAS CAPACIDADES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Institución, que ha afrontado el problema del Diagnóstico Clínico en España, realizado por profesionales especializados, como indica el Ministerio de Educación, es la entidad sin ánimo de lucro Instituto Internacional de Altas Capacidades, que ha promovido una amplia red de centros homologados especializados en el Diagnóstico Clínico Integrado, completo, de las capacidades de los estudiantes: cerca del centenar. Cada centro está dirigido por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el diagnóstico de las capacidades de los estudiantes, que cubren toda la geografía.

bottom of page