top of page

Astronomía

Dirigido a profesores de secundaria, Antares aporta múltiples recursos que pueden ser utilizados en el aula.
Dividido en diez módulos, que a su vez se subdividen en unidades didácticas en las que se detallan: el índice de las mismas, los objetivos que se pretenden alcanzar con su estudio, actividades obligatorias para la perfecta comprensión de la unidad considerada, actividades optativas de refuerzo y ampliación, cuestionarios de autoevaluación, un taller de astronomía con recursos para el aula y enlaces a páginas de astronomía y astrofísica de interés didáctico y relacionadas con lo estudiado, así como a revistas digitales nacionales e internacionales de astronomía y astrofísica.

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN

Recurso que ofrece un conjunto de materiales didácticos interactivos sobre teledetección, pensados para alumnos de Bachillerato. Muestra al alumnado la importancia que tiene la teledetección espacial en la investigación del cambio climático global de nuestro planeta a través de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. 

Recurso web para fomentar el interés y la curiosidad por la Astronomía de niñas y niños. El alumno se familiarizará con el aspecto y los objetos del cielo, así como con los fenómenos astronómicos. Tomará conciencia del lugar de la Tierra y del Hombre en el Universo y comprenderá algunas repercusiones de los últimos avances astronáuticos y su influencia en otras ramas de la ciencia y en la vida cotidiana (calendario, cómputo del tiempo, orientación, etc).
Además se dan las claves para diseñar, planificar y construir algunos aparatos y maquetas sencillos, para favorecer el desarrollo de sus capacidades manuales y su creatividad.

Este recurso presenta un nuevo enfoque de la enseñanza/aprendizaje de los modelos del sistema “Sol-Tierra-Luna” que permite explicar fenómenos cotidianos, como el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases de la Luna, con una metodología de trabajo basada en el modelo de enseñanza/aprendizaje por resolución de problemas mediante la utilización de recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Comprende nueve temas de los cuales seis son de observaciones en los que se presentan, además de los contenidos que le son propios, cuestionarios de autoevaluación, informaciones complementarias con enlaces a páginas web, vídeos y actividades que pueden ser de observación, construcción de maquetas o de uso de applets de Java.
Los tres temas restantes, que mantienen una estructura similar, explican el giro de la Tierra, el modelo Tierra-Sol y el de la Tierra-Luna.

Recurso que aborda el estudio de las constelaciones y planetas, observables a simple vista y conocidos desde la antigüedad, mediante un doble enfoque: el mitólogico, con la exposición de los mitos y leyendas de las que tomaron su nombre, y el científico, basado en el rigor de los datos y observaciones que aporta la Astronomía.
Los contenidos se distribuyen en los siguientes bloques: 
Las constelaciones no zodiacales y las zodiacales: se explica la leyenda mitológica, incluyendo el origen del nombre de la constelación considerada, los datos astronómicos de la misma, ocho actividades en torno a ella, curiosidades e imágenes, normalmente compuestas, en las que se muestra alguna obra de arte en la que se represente el mito o la constelación y la zona de firmamento donde se encuentra.
Cuadros mitológicos: grupos de constelaciones que en su conjunto constituyen una leyenda común. Se exponen las leyendas de Perseo y Orión así como la descripción astronómica de los astros implicados en ellas. 
Planetas: presenta contenidos relacionados con los planetas del Sistema Solar, como curiosidades, fotografías, descripciones astronómicas y mitológicas o la visualización de algunas obras de arte relacionadas con el planeta estudiado. También se describen los diferentes calendarios existentes a lo largo de la historia y con un esquema del panteón de los dioses griegos.
Glosario: se definen los términos usados a lo largo de toda la aplicación.
Agenda: con bibliografía

bottom of page