top of page

Recursos Didácticos Abiertos

Preguntas Científicas ¿Cómo las podemos distinguir?

April 27, 2017

Las preguntas son el motor de cualquier proceso de construcción de conocimiento. En la actividad científica escolar se formulan muchas, y cada una se responde realizando diferentes acciones: observando, experimentando, pensando… Por ello es importante aprender a diferenciar dos grandes tipos de preguntas: las preguntas de "qué pasa" y las preguntas de "por qué pasa".

 

Las preguntas de "qué pasa" son todas aquellas que conducen a la descripción de la realidad y que se responden principalmente a través de la observación y/o la experimentación. Las preguntas de "por qué pasa", en cambio, conducen a construir explicaciones científicas, pensando y proponiendo mecanismos causales que permitan comprender cómo se produce un determinado fenómeno.

 

Como toda la serie de recursos del proyecto Investigamos en primaria, se trata de un cómic interactivo protagonizado por un grupo de niños que quieren aprender a hacer de científicos con la ayuda de una joven investigadora. En este caso, a través de un juego interactivo, se propone a los alumnos que distingan y clasifiquen preguntas científicas.

Un Científico en el Trabajo

April 27, 2017

A menudo, los niños tienen una imagen muy estereotipada de la actividad de los científicos, y creen que siempre tiene lugar en un laboratorio, manipulando instrumentos y productos extraños. La finalidad de este recurso es, justamente, reflexionar sobre estos estereotipos, mostrando la diversidad de actividades que diferentes científicos reales llevan a cabo en su actividad profesional cotidiana.

 

Como toda la serie de recursos del proyecto Investigamos en primaria, se trata de un cómico interactivo protagonizado por un grupo de niños que quieren aprender a hacer de científicos con la ayuda de una joven investigadora. En este caso, la joven investigadora les presenta, a través de breves vídeos, a algunos de sus amigos y amigas científicos. El recurso contiene diez ejemplos reales de científicos que explican su actividad habitual. Hay biólogos, físicos, informáticos, geólogos…, hombres y mujeres, jóvenes y mayores.

 

La parte interactiva del recurso propone a los alumnos que, a partir de unas breves pistas iniciales, identifiquen cuáles piensan que son las actividades más habituales de los científicos que van apareciendo. Está la opción de visualizar todos los casos, o solo una parte, y hay que tener en cuenta que los diez casos aparecen aleatoriamente cada vez que se entra en el recurso.

Cómo se escribe una buena Conclusión Empírica

April 27, 2017

Después de la obtención y el análisis de datos, el último paso de una investigación empírica siempre es el establecimiento de conclusiones. Una conclusión empírica siempre debe responder a la pregunta que nos hayamos formulado en el inicio de la investigación.

 

Una buena conclusión, tanto si se expresa oralmente como por escrito, siempre debería contener dos elementos fundamentales: la afirmación y las evidencias. La afirmación corresponde a la frase o sentencia que da respuesta a la pregunta investigable que nos hemos formulado. Las evidencias son los elementos que justifican y avalan la afirmación y provienen de los datos, tanto si son cuantitativas como si son cualitativas, que se habrán obtenido a través de la observación o la experimentación.

Qué Hacemos cuando Investigamos

April 27, 2017

A menudo, los niños y niñas piensan en la actividad científica solo desde su vertiente experimental; por ello, también citan la experimentación como una actividad que todos los científicos llevan a cabo.

 

El objetivo del recurso es mostrar que la práctica científica comporta las actividades de: formular buenas preguntas; obtener, representar y analizar datos; establecer conclusiones; construir explicaciones de los hechos observados y comunicar a la comunidad. Este es el conjunto de actividades que todos los científicos llevan a cabo, y que se concretarán en acciones específicas según la investigación particular que estén desarrollando. Más que unos pasos concretos, lo que se conoce como método científico, lo que realmente caracteriza la ciencia es la necesidad de establecer vínculos entre los modelos teóricos que sirven para explicar y las pruebas o evidencias que provienen de la observación o experimentación.

Planificamos un Diseño Experimental con Control de Variables

April 27, 2017

El diseño experimental con control de variables (DECV) es una estrategia de recogida de datos muy útil para la ciencia escolar, pese a que no todas las investigaciones empíricas que se pueden llegar a plantear en la escuela se deban resolver utilizando esta estrategia.

 

A menudo, los niños experimentan con los materiales de su entorno comparando situaciones, pero no tienen cuidado con el control de todas las variables que pueden intervenir en un fenómeno. Por ello, el recurso quiere ayudar a tomar conciencia de que un buen diseño experimental necesita prestar atención al control de las variables, y muestra que el diseño experimental implica tomar muchas decisiones.

 

Como toda la serie de recursos del proyecto Investigamos en primaria, se trata de un cómic interactivo protagonizado por un grupo de niños que quieren aprender a hacer de científicos con la ayuda de una joven investigadora. En este caso, el recurso enseña a los alumnos a realizar un buen diseño experimental, y propone hacer y poner a prueba dos diseños experimentales que permitan saber si es el peso o el tipo de material lo que hace que un objeto flote o se hunda.

Aprendizaje a través de la Investigación

April 08, 2017

Escrito por Luis Alberto Sáez on 15 Marzo 2017.

"El Clavero Investiga" es un proyecto del  IES Clavero Fernández de Córdoba en el que aplicamos la investigación como metodología de trabajo y aprendizaje en el aula.

Este proyecto de centro implica a los alumnos y alumnas de todos los cursos en diferentes proyectos como el club de jóvenes investigadores (Secundaria) o Investibach (Bachillerato).

 

Radio Pérez: Ondas escolares para la Convivencia

April 08, 2017

Escrito por Benjamín Menéndez y María del Pilar Fernández on 05 Abril 2017.

Radio Pérez es un proyecto de participación escolar de los estudiantes a través de un programa de radio en directo durante los recreos que difunde los programas también con podcast en su blog oficial.

Nuestro proyecto comenzó en diciembre de 2012 y ha contado en cada curso con más de 25 alumnos. Docentes y alumnos hemos preparado, realizado y emitido más de 200 programas que han implicado a todo nuestro centro y a personas e instituciones invitadas.

Please reload

bottom of page