top of page

LA DETECCIÓN


Los padres y los docentes pueden y deben realizar la detección de las capacidades y talentos de sus hijos. Pero oportunamente el Ministerio de Educación señala en su web oficial: 
 

«La detección, forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación del niño superdotado; pero no es suficiente».

Los padres pueden y deben promover esta aproximación inicial al conocimiento de las capacidades y talentos de sus hijos. Interpretar los resultados es cuestión diferente, pues sólo pueden realizarla un equipo de profesionales especializados, con experiencia, preferentemente aquellos que seguidamente los padres vayan a solicitar el necesario Diagnóstico Clínico completo. 

¿Es bueno pedir o permitir a la escuela que realicen a su hijo estas fases previas o preparatorias? 

En el curso 1999-2000 se realizó en Madrid una amplia campaña de diagnóstico dirigida por el Prof. Esteban Sánchez Manzano de la Universidad Complutense. Participaron 33.000 niños de 65 colegios. 

Previamente pidieron a los maestros y profesores, con el asesoramiento de sus equipos oficiales de asesoramiento y orientación, que indiquen cuales, entre sus alumnos consideraban superdotados o de alta capacidad. Tras el diagnóstico se comprobó el grado de acierto/error. Las detecciones de las escuelas arrojaron un índice de error del 94%. El dato contrasta con el índice de acierto de las detecciones de los padres que resultó ser del 70%. 

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Núñez Morgades, sorprendido por el alto índice de error de los docentes y de los orientadores psicopedagógicos de los equipos oficiales de las escuelas, encargó otro estudio, que arrojó idéntico resultado: el 97% de error. Quedó patente la confusión generalizada en el sistema educativo entre capacidad y rendimiento escolar. 

Se comprendió perfectamente lo que el Ministerio de Educación indica en su Informe “Alumnos precoces, superdotados y de Altas Capacidades” (MEC2000):

 

«El 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento escolar y entre un 35 y un 50% se halla en el fracaso escolar».


Pero, en la actualidad el problema de la falta de medios para la detección está resuelto en España.

En la página “La Detección”, padres, Pediatras y docentes hallan los cuestionarios necesarios para realizarla, las explicaciones precisas para su utilización, y sobre todo, las señas de la amplia red centros dirigidos por equipos de profesionales especializados, a los que una vez cumplimentados los cuestionarios se les remiten para la correcta valoración.

Gratuitamente reciben, en pocos días, la corrección, la interpretación y una primera orientación. 

Los maestros y profesores que han realizado los cursos del “Plan de Formación para Docentes Altas Capacidades y Educación Inclusiva”, adquieren los conocimientos específicos y las habilidades necesarias para realizar la detección de sus alumnos.

El gran riesgo de la detección es cuando por parte de funcionarios la utilizan para intentar dar una respuesta escolar, evitando así el imprescindible Diagnóstico Clínico, que todos los estudiantes necesitan, que es el que descubre las capacidades y talentos de cada uno, y sus verdaderas necesidades educativas.

Los padres deben estar muy atentos ante estas prácticas, que evitan el conocimiento científico, y por tanto, evitan el desarrollo de los talentos de sus hijos, y, en consecuencia, evitan también la educación orientada al libre y pleno desarrollo de la diferente personalidad de cada uno.

 

 

Dra. Elena Kim Tiyan, 

Médico. Colegiada COMB Nº 49957 

Secretaria General del Instituto Internacional de Altas Capacidades. 

Miembro del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades. 


 

bottom of page