top of page

El Reto de lo Tecnológico y lo Virtual para la Enseñanza en la Universidad

Autor : Profesor Rubén Mesía Maraví

"Hay una falta de sintonía o desconexión entre el profesor y sus estudiantes cuya manifestación es la existencia de una nueva "brecha" en la relación entre ambos. Se trata de algún cambio cualitativo en las actitudes y maneras de pensar de los estudiantes derivado del campo informático o cibernético del que hacen uso masivo y frecuente. Parece ser que ello ha logrado cambiar radicalmente la manera de percibir, pensar y actuar de los jóvenes estudiantes. Se trataría entonces, de una "brecha digital o cibernética" que, para muchos profesores es todavía desconocida" La marcada brecha entre el mundo de los nativos digitales que son, en general, los jóvenes y el mundo de los inmigrantes digitales que son los mayores entre los que se encuentran los profesores.


Hay dos aspectos importantes en relación a este asunto:

Por un lado, el amplio uso de las nuevas tecnologías que los jóvenes hacen habitualmente ha determinado que entiendan, manejen y capten los hechos y las cosas de manera diferente a como lo hacen los adultos. Por otro lado, las personas nacidas desde mediados de la década de los 80 son verdaderos nativos digitales, es decir, son personas que han nacido rodeadas de tecnología y que han crecido utilizándolas.


Es extraordinario el aporte de la virtualidad en todos los aspectos de la vida: Internet y Facebook han revolucionado la comunicación y la información , así como una gran transformación en la vida cultural y en la forma y calidad del pensamiento porque los medios electrónicos no solo son vehículos de contenido sino que influyen sobre éste llegando a modificar la manera de pensar y actuar de las personas. Constituyen una herramienta valiosa porque ahora, haciendo un click, se recibe información en pocos segundos, lo que hasta hace pocos años requería semanas y meses de búsqueda en bibliotecas. La memoria deja de ejercitarse porque se cuenta con un inmenso archivo en el ordenador.


Internet es otra forma de relacionarse, de aprender, de actuar, de pensar, de enseñar.


El empleo de las máquinas y los teclados han creado una nueva división de los seres humanos en Prebotónicos, Botónicos y Táctiles:

  • Los Prebotónicos son aquellas personas que, cuando irrumpieron con fuerza en la tecnología, su generación era mayor y no tienen idea de los cambios que se están dando.

  • Los Botónicos son aquellos que eran jóvenes o niños cuando llegó la tecnología, son los pioneros de la digitilización en la sociedad, pero mentalmente todavía tienen dificultad para adaptarse a una tecnología que cambia rápidamente. Son los últimos "Homo Sapiens" del planeta.

  • Los Táctiles son aquellos jóvenes que en la actualidad tienen 20 años aproximadamente, interaccionan con la red y, en todas sus relaciones, prefieren la máquina al trato directo con las personas, llegan incluso a ignorar a las personas que tienen al lado para revisar sus smartphones.

Ya se ha generado una nueva especie humana, "el Homo digitalis", no física pero sí antropológicamente diferente con un paradigma diferente del pensamiento y del conocimiento.


Todas estas avanzadas tecnologías de la información generan también algunas fobias y filias en los individuos, recordemos que "la escritura" fue criticada por Sócrates como algo pernicioso para la memoria, "la radio" fue acusada de ser responsable de bajo rendimiento académico, a Google se le imputa una presunta capacidad de estupidizar y Facebook, se dice, exacerba el egocentrismo.


El profundo impacto de las tecnologías de comunicación e información sobre la vida de los sujetos y las sociedades hace que surjan problemas de muy distinta naturaleza: ¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital?, ¿La figura docente seguirá siendo central en el proceso de enseñanza/aprendizaje dado que las pantallas no tienen límite de horario para hacer clase ni manifiestan cansancio?, ¿Cómo educar al estudiante en la autonomía para que se maneje con libertad frente a dispositivos que les consideran como consumidores más que como personas?, ¿Pueden las tecnologías incentivar la demanda de cultura y conocimiento?



 

Entradas destacadas
bottom of page